ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ CAP. FAP "JOSE QUIÑONES GONZALES"

 

 
 
 
 
Saludo del Director
 
Misión
 
Historia de la Escuela
 
Héroe y Paradigma
 
Símbolos
Escudo EOFAP
Himno EOFAP
La Espada
Parches de Promociones
 
Instalaciones

La Espada:

Tal como la define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua , tiene su origen etimológico en el latín spatha, y éste a su vez proviene del griego spaoh. En su primera acepción se describe como un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura.
Las armas más antiguas fueron hechas de piedra, madera o hueso. El desarrollo de las técnicas para trabajar el metal en Mesopotamia data aproximadamente del año 3500 a .C. y dio lugar a la fabricación de armas blancas, y fue el origen de la espada. Los avances en aleaciones como la producción del bronce y luego el hierro, permitieron la creación de espadas de hoja larga y los avances en el diseño que llevaron a la incorporación de empuñadura y guarnición. A medida que se perfeccionaba su manufactura ésta se consideró como una expresión artística y aparecieron decoraciones más elaboradas. Los siglos XIII y XIV fueron los más importantes en la evolución del oficio de la fabricación de espadas; las cubiertas de las empuñaduras y pomos se grabaron con finos diseños y allí se incrustaron piedras preciosas. En los siglos XV y XVI se extendió su uso en los cuerpos de infantería europea, al mismo tiempo que se originó la espada de caballería de hoja larga y apareció el sable que sobrevivió hasta la Primera Guerra Mundial. Los requisitos y métodos de la guerra moderna han hecho de la espada un arma obsoleta, reservada como complemento de los uniformes de gala de militares y diplomáticos, coleccionistas y museos.
La espada es un arma personal, efectiva en el combate de una persona contra otra. Como tal era asociada con distinciones individuales. Las espadas de líderes políticos y jefes militares, nobles y guerreros, con frecuencia eran ornamentadas y las empuñaduras elegantemente decoradas. El atractivo de las espadas en la actualidad es que permiten a su propietario entrar en contacto con la historia. Hoy en día se venden en la Red copias de espadas históricas con la promesa de que la adquisición integrará a su dueño a la historia que hizo de aquéllas símbolos de grandeza.
Sin embargo, no todas estaban diseñadas para ser usadas en combate. Muchas de ellas se consideraron obras de arte que incorporaron en su realización a varios artesanos como el joyero y el grabador: llamativas por su diseño y su manufactura.
La espada de contacto fue hecha exclusivamente para ceremonias oficiales. “Un portador de armas transportaría una espada desenvainada, con la punta hacia arriba, como testimonio del poder y prestigio del gobernante detrás del cual caminaba”. Aún se utiliza en ciertos países y para ceremonias de gran solemnidad. La espada de coronación simbolizaba la autoridad del monarca. La más famosa de éstas es la que llevaba Carlomagno cuando fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano en el año 800. Las espadas papales se utilizaron por los pontífices como símbolo de respeto y admiración para honrar a los líderes militares considerados como “defensores de la fe”. Las espadas de obsequio eran otorgadas a los súbditos de un reino que se hubieran ganado el reconocimiento por su destreza militar o servicio político. La espada también ha sido utilizada como objeto para exigir respeto. Para combatir los prejuicios contra la mujer gobernante, la reina Isabel 1 de Inglaterra, se presentaba ante el Parlamento llevando armadura y la espada de Estado.
Durante las Cruzadas los Caballeros que combatían por recuperar los lugares considerados sagrados por la Religión Católica al enfundar la Espada efectuaban la Señal de la Cruz besado el arma que combatía en una Guerra Santa, situación que a través de los años emulamos al enfundar la Espada llevándola al mentón. La Espada además es un símbolo que enaltece al personal militar ya que guarda dentro de su significado el mando y el honor que todo oficial dentro de su actividad debe mantener.

    FORMAMOS LIDERES DEL PODER AEROESPACIAL
 

Av. Jorge Chávez s/n. • Base Aérea Las Palmas - Surco • Teléfonos: 213-5260, 213-5200 Anexo (6221)